La Manipulación de Silent Hill

Silent Hill es una de esas series que necesitan ser raras y perturbadoras. Sin embargo, personalmente siento que después de Silent Hill 4, todo se aflojó y nos vendieron arremedos superficiales de lo que realmente se debe de tratar la serie. Es decir, nos siguieron mandando pyramid heads, enfermeras, neblina y ambiente oxidado, pero han olvidado todo lo que realmente nos perturbaba.
image
La historia de Silent Hill es muy importante, especialmente en Silent Hill 2. No es raro que existan finales alternativos en los juegos, pero en el caso específico de Silent Hill 2, no muchos entienden la lógica del por qué ocurre cada final. La verdad es que Silent Hill 2 fue un gran experimento psicológico de terror en el que nosotros éramos los conejillos de indias. Más allá de lo que hiciéramos o no, el juego medía cómo lo hacíamos e infería nuestro estado mental para decidir la forma correcta en la que terminar el juego para cada uno de nosotros.

Es bastante impresionante los simples detalles que nos permitían decidir el final de la historia. El juego se fijaba en cuantas veces mirabas la carta escrita por tu esposa muerta, la forma en la que tratabas a otros personajes, la forma en la que te tratas a ti mismo; vaya, incluso si escuchabas o no los diálogos completos. Nada de esto lo hacíamos conscientes, pero todo fue registrado y usado contra nosotros.

A lo largo del juego y sin darte cuenta, estas decidiendo si James merece otra oportunidad, si puede superar la muerte de su esposa o perdonárselo. El juicio de Silent Hill sobre James ocurre conforme se desarrolla el juego y no es hasta el final que conoces el oscuro veredicto. Es una gran experiencia en la que la realidad y el juego se amalgaman. Y todo para descubrir que todo posiblemente fue el plan malévolo de un perrito en una sala de control.
image
Creo que todo ese espíritu manipulador y psicológicamente enfermo es lo que se ha perdido en la serie. Las secuelas, por lo general se han centrado en la violencia y en los monstruos, y han olvidado que pyramid head tiene un simbolismo freudiano más complejo que sólo un súper villano que mata gente. Han copiado todos los elementos, toda la bruma, las sirenas, el metal oxidado, pero han olvidado lo más importante. Y justo cuando Silent Hill perecía volver a la vida, se cancela el proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *