El uso y abuso de la tecnología en la actualidad

Técnica y arte son los conceptos que dan como resultado la cuestión, ¿Qué es la tecnología? Una destreza que el hombre ha desarrollado desde tiempos muy antiguos, siempre en busca de más conocimiento.

La tecnología busca mejorar un entorno, solucionar satisfactoriamente cualquier necesidad.  Por ejemplo, la revolución industrial, marcó un antes y un después en la historia tanto de la tecnología, como de la humanidad, el trabajo manual se reemplazó con una máquina de vapor. De este modo, la producción de materia prima se obtuvo en mayores cantidades y en menor tiempo, disminuyendo costos, sin dejar de lado la buena calidad.

La tecnología existe desde el hombre primitivo a pesar de que se empezó a conocer en Europa y en tiempos de guerra. Con el tiempo ésta encontró en la ciencia, el factor indispensable para resolver las distintas cuestiones y necesidades del ser humano, de este modo la ciencia y tecnología se conjugan, dando así pie a la evolución de la sociedad.  

Actualmente es posible hacer uso de la tecnología a nuestro favor en el momento que así lo deseemos, no obstante, también somos vulnerables al abuso de ésta. ¿Alguna vez te has quedado sin celular todo un día completo? Ya sea porque lo olvidaste en casa, por robo o por ponerte a prueba. Es justo bajo esta situación cuando nos damos cuenta de lo dependientes que podemos ser a ésta, a la inmediatez de la comunicación, el internet, así como a los aparatos tecnológicos. Mismos que nos ayudan a mantener una conexión con el mundo exterior, a interactuar y comunicarnos con los demás, además de mantenernos informados de lo que sucede a nuestro alrededor. Sin duda son herramientas necesarias hoy en día, que a su vez hemos llevado al extremo, pues nos hemos hecho dependientes a ellas, modificando hábitos y formas de vida que se rigen sólo bajo estos parámetros.

Esto nos lleva a otra aplicación de la tecnología en nuestro día a día. Pues actualmente ya no es necesario contar con un aparato o reproductor multimedia, ni salir a rentar la película o serie que deseas ver, ya que a un click  desde tu “smartphone”, “smart tv” o “tablet” lo está prácticamente todo. Basta con tener una conexión a internet, la app necesaria, un gadget para hacer la experiencia aún mejor y empezar a disfrutar de todo aquello que necesitamos.

La tecnología está a nuestro alcance tanto para la recreación, como para aspectos de bienestar y salud. Ya lo dijo Stephen Hawking: “Estamos entrando a una era en la que integraremos tecnología a nuestra naturaleza humana, lo que hará que en los próximos años cambiemos nuestra definición de qué implica ser humano, ya que podremos extender nuestras capacidades humanas”.  

Cuando vas en tu automóvil, su sistema te indica cuando le hace falta gasolina, cuando se eleva su temperatura y cuando algo no anda bien. Lo mismo sucede ahora con el cuerpo humano gracias a los sensores de aparatos como los “smartwatch” y pulseras de monitoreo para la salud, ya que interactúan directamente con el funcionamiento del mismo para detectar alguna alteración en la respiración, la presión, el ritmo cardíaco o temperatura. De este modo, la tecnología facilita el cuidado y mantenimiento de la salud.

Como hemos podido ver, la tecnología está al servicio del ser humano, con el fin de hacer la vida más sencilla, de nosotros depende si aprovechamos su desarrollo haciendo buen uso o abusando de ello. Por otro lado, hay que saber distinguir los nuevos inventos, pues algunos de ellos más que ayudar, afectan, pues son innecesarios o involucionan a la gente. Lo cierto es que no podemos satanizar el uso de las nuevas tecnologías, sino sacar provecho a nuestro favor y recordar que no existe máquina más completa y extraordinaria que la mente y el cuerpo humano.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *