La energía fotovoltaica, una reciente alternativa renovable

A la energía solar que es transformada en electricidad a través tecnología basada en el efecto fotovoltaico, se le llama energía fotovoltaica. Al incidir la radiación del sol sobre una célula fotoeléctrica se produce una diferencia de potencial eléctrico entre ambas caras, lo que hace que los electrones salten de un lugar a otro, generando así corriente eléctrica.

Existen tres tipos de paneles solares, los fotovoltaicos; generadores de energía para las necesidades de nuestros hogares; los térmicos, que se instalan en casas con recepción directa de sol; y los termodinámicos, que funcionan a pesar de la variación meteorológica, es decir, aunque sea de noche, llueva o esté nublado. Además, esta energía puede obtenerse en cualquier lugar, razón por la cual puede ser producida en sitios en los cuales la energía actual no puede ser suministrada. Si te interesa conocer más detalles sobre la energía solar en los apuntes en línea de El Rincón del Vago se explica a detalle la energía calorífica.

La energía obtenida por este medio es inagotable, pero lo más importante es que no contamina. Otra de las ventajas de este sistema, es que no solo es amigable con el medio ambiente, sino que, además, es más barato, no obstante, es cierto que requiere de un monto de instalación, seguido de pequeños gastos de manutención, pero a mediano plazo se vuelve más rentable que contar con la forma de energía convencional. Los beneficios de la energía solar no son únicamente personales, ya que también se generarán más empleos en la zona, pues habrá que contar con personal suficiente que puedan mantener un funcionamiento óptimo de las instalaciones.

Cabe mencionar que con el paso del tiempo los costos de la energía fotovoltaica han ido disminuyendo, pues desde la década de los 80´s, los paneles para generar electricidad a partir del sol han bajado sus costos un 10% anualmente. Por lo que en los próximos años irá abaratándose, de ser así, se convertirá en el medio de consumo de energía más barato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *