¿Cómo facilitar la recolección de basura en condominios habitacionales?

Actualmente, muchas ciudades están perdiendo el control en el manejo de la basura y esto está causando fuertes problemas ambientales, ya que los desechos están contaminando el aire, suelo y el agua. Cabe señalar, que esta situación puede afectar la salud de la población. 

El crecimiento acelerado de las ciudades y una sociedad que fomenta el alto consumo hace que cada día sean desechadas miles de toneladas de basura. 

Contaminacion Ambiental

El manejo de la basura en los condominios de la Ciudad de México

En México somos 130,3 millones de habitantes, de los cuales 8,855 millones viven en la Ciudad de México, es una de las ciudades con mayor crecimiento en el mundo. En esta urbe existen unos 7 mil condominios habitacionales, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e informática (INEGI), lo que equivale a unas 600 mil viviendas.

El problema de estos condominios es que no cuentan con espacios adecuados para colocar la basura, lo cual es una fuente de infección y plagas. Sin hablar de lo desagradable que es vivir cerca de ello. 

Por eso, desde el año 2012 se hicieron reformas a los Artículos 21, 82 y 87, correspondientes a la recolección de residuos sólidos en Unidades Habitacionales, de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal, hoy Ciudad de México. A partir de ahí se volvió obligatorio que todos los condominios cuenten con depósitos especiales para albergar la basura generada. 

Los contenedores de 1100 litros tienen la capacidad necesaria para ser usados en los condominios. El número de estos, debe ser proporcional a la población que habita en ellos y la frecuencia en que pasa el camión recolector. Es importante recalcar que deben contar con tapa para evitar la propagación de malos olores. Estos depósitos deben estar ubicados dentro del inmueble con la señalización adecuada para que todos los habitantes los tengan bien ubicados.

Desafortunadamente, a pesar de las regulaciones existentes, muchos inquilinos continúan con los malos hábitos, tirando la basura en lugares no apropiados, afectando con ello a sus vecinos. 

Basura Fuera Contenedores

¿Cómo se resuelve este problema?

Las personas que conforman la administración de un condominio cuentan con la facultad para establecer reglas y normas para todos los inquilinos de acuerdo a la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para la Ciudad de México. Ellos deben establecer los lineamientos para el correcto manejo de los residuos generados en cada hogar y promover que existan la cantidad suficiente de contenedores 1100 litros de basura dentro del condominio.

Econtenedores 1100

También es importante que definan multas o sanciones para todas aquellas personas que no cumplan las reglas. 

Otra buena estrategia que podría implementar la administración de cada condominio son las jornadas de educación, donde se explique el manejo adecuado de la basura y se enseñe cómo separarla correctamente.

Separar Basura

El correcto manejo de la basura es responsabilidad de todos. Debemos empezar desde casa a cambiar los hábitos, separar la basura y tratar de reciclar y reusar todo lo que nos sea posible. Como condóminos debemos poner nuestro granito de arena depositando la basura dentro de los contenedores designados para ello, trabajemos por tener un entorno más limpio. Seamos ciudadanos responsables.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
También te puede interesar