De gasolina a electricidad: 7 razones para elegir un auto eléctrico

Imagina un mundo en el que los autos sean silenciosos, no emitan contaminantes y te brinden una experiencia de conducción más eficiente y cómoda. ¡Esto ya es una realidad con los autos eléctricos!, una alternativa prometedora a los motores de gasolina. 

En este artículo, exploraremos las 7 ventajas de los autos eléctricos en comparación con los autos de gasolina y descubriremos por qué esta opción está ganando terreno en la industria automotriz: en 2021, las ventas casi se duplicaron a 6.6 millones, comparado con el año anterior, según datos de la Agencia Internacional de Energía.

1. Cero emisiones a la atmósfera

Uno de los principales beneficios de los autos eléctricos es su impacto ambiental reducido. A diferencia de los vehículos de gasolina, los autos eléctricos no emiten gases de escape perjudiciales para la calidad del aire, por lo que es una forma de contribuir de forma responsable a disminuir las emisiones de contaminantes. 

Estudios realizados por fabricantes de vehículos eléctricos han demostrado que un solo automóvil de este tipo puede ayudar a disminuir hasta 4.6 toneladas métricas de gases de efecto invernadero anualmente, lo que equivale a plantar 209 árboles, necesarios para procesar el CO2 que genera un coche.

De esta manera, en comparación con los autos de gasolina. Al elegir un auto eléctrico, puedes contribuir a la lucha contra el cambio climático y reducir la huella de carbono, desde tu comunidad, con impacto en el mundo entero.

Costos menores de combustible

Recargar un auto eléctrico es mucho más económico que llenar el tanque de gasolina. Según estudios de consumo energético, el costo promedio de carga de un auto eléctrico es significativamente inferior al del combustible tradicional. Se calcula que el costo de carga disminuye entre 40 y 60%.

En México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) da la facilidad, a los propietarios de vehículos eléctricos, de instalar electrolineras en su mismo domicilio para poder cargar sus automóviles a través de la red pública de la CFE, pero de forma aislada de la instalación doméstica. 

Carga Auto Electrico 1024x681

Menos averías mecánicas

Los autos eléctricos tienen menos piezas móviles en comparación con los vehículos de gasolina. Al no contar con motores de combustión interna, sistemas de transmisión complejos y otros componentes mecánicos tradicionales, los autos eléctricos presentan una menor probabilidad de fallas mecánicas:

  • El diseño de los componentes de los autos eléctricos es mucho más sencillo.
  • No es necesario realizarle cambios de aceite, descongelantes ni otros elementos.
  • Cuentan con menos piezas móviles, estos componentes tienen menor probabilidad de sufrir desgastes y tener que sustituirse.
  • La vida útil de las baterías es cada vez más prolongada, debido a las tecnologías implementadas en su fabricación.

Todas estas características, se traducen en menos visitas al taller y en un ahorro significativo en costos a largo plazo.

Mínimo gasto en mantenimiento

La simplicidad de los autos eléctricos también se refleja en el mantenimiento. Al eliminar la necesidad de cambios de aceite, filtros de aire y bujías, los costos por servicio a un auto eléctrico se reducen considerablemente

De acuerdo con datos de fabricantes de este tipo de automóviles, el costo total de mantenimiento durante la vida útil de un auto eléctrico puede ser hasta un 30% menor en comparación con un auto de gasolina, debido a que en estos no es necesario sustituir elementos del sistema de transmisión, distribución y arrastre de los motores de combustión, 

A largo plazo, esto se traduce en un ahorro monetario considerable y optimización de tiempo, al no tener que realizar visitas al taller.

Sistema de freno regenerativo

El sistema de freno regenerativo en los autos eléctricos permite convertir en electricidad la energía cinética, generada durante la desaceleración. Esta se almacena en la batería y ayuda a aumentar la eficiencia, es decir, hacer un mejor aprovechamiento de la energía, comparado con los autos de gasolina que pierden energía durante el frenado. 

Según estudios de eficiencia energética, el freno regenerativo puede aumentar la autonomía de un auto eléctrico hasta en un 20%, es decir, la distancia que puede recorrer sin necesidad de recargar. Además, la función de conducción de un pedal en algunos modelos de autos eléctricos permite una experiencia de manejo más fluida y cómoda.

Por otro lado, con este tipo de sistema de frenado, no es necesario cambiar los discos de freno y cambiar las pastillas, como en un automóvil convencional.

Auto Electrico Estacionamiento 1024x683

Mayor eficiencia del motor

Los motores eléctricos son inherentemente más eficientes que los motores de combustión interna. Es decir, la energía obtenida de la batería o del combustible y su relación con la energía mecánica obtenida.

Un estudio de Motores eléctricos vs Motores de combustión, que analizó las particularidades de ambas tecnologías, encontró que la eficiencia de un motor eléctrico puede superar el 90%, mientras que un motor de gasolina alcanza apenas el 25% de eficiencia y 30% en los motores a diésel. 

Esta diferencia se traduce en un menor consumo de energía y una mayor autonomía en los autos eléctricos, lo que los convierte en una opción más económica y práctica a largo plazo.

Mayor comodidad y confort

Los autos eléctricos ofrecen una experiencia de conducción más silenciosa y suave. La ausencia de ruido del motor de combustión interna crea un ambiente tranquilo y relajado en el interior del vehículo. 

Además, los motores eléctricos ofrecen un par motor instantáneo, lo que significa una aceleración rápida y una respuesta ágil en el camino, gracias a la capacidad de transmitir su potencia a las llantas del automóvil.

Todas estas características brindan una experiencia de conducción más cómoda y placentera para los ocupantes del vehículo.

Otras ventajas adicionales 

Además de las ventajas mencionadas, los autos eléctricos también cuentan con facilidades en algunas ciudades, como estacionamientos exclusivos y acceso a zonas de circulación restringida, como parte de los incentivos que promueven la compra de vehículos eléctricos. 

Lo anterior, sin considerar que los gobiernos de algunos países también ofrecen ventajas fiscales a los ciudadanos que adquieren este tipo de vehículos, lo que hace que el costo final de su compra sea mucho menor, con ventajas en el largo plazo, si se consideran menos gastos en combustible y mantenimiento. 

Conclusión

Los autos eléctricos ofrecen una serie de ventajas significativas en comparación con los autos de gasolina: cero emisiones y menor costo de carga, hasta menor mantenimiento y mayor eficiencia del motor, estos vehículos están revolucionando la forma en que nos movemos. Al elegir un auto eléctrico, no solo te beneficias a ti mismo, sino que también contribuyes a un futuro más limpio y sostenible.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
También te puede interesar