Sistemas inteligentes para recolectar y reciclar desechos

Los avances tecnológicos no paran y cada vez nos van sorprendiendo más. Desde botellas de agua que te avisan cuándo deben rellenarse, hasta pinzas de la ropa con sensores que indican cuando la ropa está seca, sin dejar atrás los tampones que cuentan con un dispositivo que alerta de la necesidad de un cambio.

De todos estos innovadores usos de wifi, existe uno que puede facilitar la eficiencia en las ciudades: los sistemas de basura y de reciclaje inteligentes, como los que te presentamos enseguida, que por supuesto son iniciativas de algunas de las ciudades más geeks del mundo y que son modelos ejemplares a seguir en este tema.

 

1. Contenedores inteligentes para ahorrar.

Img Msanoja 20170219 174207 Imagenes Lv Otras Fuentes Istock 482446806 KQR 656x438@LaVanguardia Web 300x200

Hacer a los ccontenedores de basura inteligentes puede ahorrar hasta un 40% de los costes, según indica Compology, una startup que ha desarrollado contenedores smartLa compañía ha creado sensores que detectan los niveles de basura en los contenedores y notifican a los camiones de eliminación de desechos cuando es el momento de recoger.

En la gestión de residuos siempre se ha utilizado el mismo modelo, se mantiene el mismo horario para recoger los contenedores, estén llenos o no. A través de su sistema WasteOS cada día se desarrollan y analizan las rutas más eficientes.

El sistema se basa en un dispositivo que fotografía el contenido interior del cubo y lo analiza de forma automática. Además, a través de un sistema de tablets, indican a los transportistas información actualizada sobre su ruta de recogida.

Compology distingue entre diferentes tipos de contenedores. Si se trata de un restaurante que hace la mayor parte de su negocio en un fin de semana, el planificador pondrá una recogida el viernes incluso si el bidón está por la mitad. Sin embargo, si se trata de uno instalado en un sector de oficinas, aunque esté medio lleno el viernes, no entrará este día en recogida ya que hasta el lunes no se llenará más.

2. Devuelve la botella, recupera tu dinero.

450 1000 300x199

En el instante en que una idea marcha, lo mejor es imitarla. En Alemania, 95% de los envases reutilizables se reciclan. Los países escandinavos tienen cifras de restauración de entre el 80 y el 90 por ciento. ¿Cuál es el milagro? Se trata de una medida que se lleva a cabo en los supermercados y comercios en los que venden bebidas. Se aplica un suplemento de 8 a 25 céntimos auxiliares por envase adquirido, que se devuelve al usuario cuando lo lleva de vuelta al punto de reciclaje en cualquier tienda que lo venda. Ahora, España quiere instalar este sistema de retorno de envases y ya se han puesto en marcha ideas en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares y Navarra.

3. ChatBot.

Img Reciclaje Innovacion01 300x210

En colaboración con la empresa Accenture y la Universidad de La Rioja, el robot ChatBot se basa en la inteligencia artificial para interactuar con personas y resolverles cualquier duda sobre el reciclaje. Es capaz de identificar a qué contenedor va cada residuo preguntándole con la voz o con una foto. En el proyecto LabCiudadano, con el apoyo de Telefónica, desarrollan tecnologías de interacción que, entre otras cuestiones, mejorará la capacidad de ChatBot mediante una app.

4. Moda sostenible.

Ecoalf 1 300x181

Cada año se fabrican 100 millones de prendas, según datos recogidos por Greenpeace. El 40% de ellas no se emplean. Como usuarios, deberíamos cuidar nuestra ropa y también procurar emplearla a lo largo del mayor tiempo posible, pues reducir su fabricación evitaría emisiones de dióxido de carbono, desechos y malgasto de agua. Solo las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la producción textil asciende a 1,2 billones de toneladas anuales. Sin embargo, la moda domina, cambiamos el armario frecuentemente y consumimos de más.

Si queremos ir a la moda, al menos hagámoslo de forma sostenible. Podemos apostar por la empresa Ecoalf: sus tejidos están fabricados con materiales reciclados y emplean la tecnología y el I+D para crear productos sostenibles de la más alta calidad.

5. ContenedorGo.

Img Reciclaje.contenedores.hd  1 300x200

Esta herramienta de geolocalización de contenedores de residuos utiliza cámaras de visión integradas en los camiones de recogida y técnicas de “machine learning”, un sistema de inteligencia artificial por el que las máquinas “aprenden” de forma automática. Gracias a ContenedorGo se dará un mejor servicio al ciudadano e incrementará la recogida selectiva de envases. El sistema de reconocimiento de imágenes y las técnicas de aprendizaje automático han sido desarrolladas por la Cátedra de Visión Artificial de la Universidad Rey Juan Carlos. Por otro lado, en colaboración con la empresa Elaborarium, se analizan distintas variables para conocer y mejorar el estado de los contenedores.

6. SmartWaste.

Smartwaste800x450px 300x169

Esta plataforma de gestión de información y análisis de datos se ofrece a las entidades locales (ayuntamientos, mancomunidades, etc.) para mejorar la gestión municipal de los residuos urbanos. Desarrollada junto con una compañía del grupo Indra, Mintsait, tanto los responsables institucionales como los ciudadanos pueden acceder a todo tipo de información, como llenado de los contenedores o incidencias en los mismos.

7. Envases más sostenibles y reciclables.

Background Envases Plastico 1024x563 300x165

El proyecto EcoImpact se centra en mejorar el diseño de los envases, teniendo en cuenta que el 80% del impacto ambiental de un envase se determina en dicha fase. Por otro lado, con la Fundación Plastic Sense, se trabaja en mejorar la reciclabilidad de los envases multicapa y multimaterial, más difíciles de aprovechar que los monocomponentes. Asimismo, junto con la empresa Dow Chemical se trata de aplicar el espumado para el desarrollo de nuevos envases que ahorran material y reducen huella de carbono.

8. Análisis de Ciclo de Vida.

BLYG 68 300x169

Se calcula el impacto ambiental de todas las fases del reciclado de envases para reducirlo y que pueda incorporarse al modelo de economía circular. En el proyecto trabaja la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático de la Escuela Superior de Comercio Internacional (ESCI) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Cataluña.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
También te puede interesar